Hospital Schwarzwald-Baar
Ubicación: Villingen-Schwenningen

Arquitectura:
Thiede, Messthaler, Klösges Architekten/Ingenieure, Vögele Architekten, TMK Architekten, Dusseldorf
Planificación eléctrica:
Ebert Ingenieure, Nürnberg, Oberle Ingenieure, Villingen-Schwenningen
Instalación eléctrica:
primion Technology, Leinfelden-Echterdingen

Este distrito administrativo sigue la estrategia actual del servicio centralizado con el hospital Schwarzwald-Baar-Klinikum. Este hospital reúne las competencias médicas especializadas de la región y sienta nuevas bases en temas de confort, diagnóstico y tratamiento. El sistema de comunicación del edificio Siedle Access, basado en IP, se adapta a la perfección a la magnitud del proyecto garantizando un máximo de flexibilidad.
El hospital Schwarzwald-Baar-Klinikum es una de las clínicas centralizadas más importantes de la región. Cuenta con 750 camas, 15 quirófanos y un equipamiento técnico altamente moderno que alojan con 24 especialidades en 46.000 metros cuadrados a 50.000 pacientes estacionarios anuales. La flexibilidad en un objeto de estas dimensiones y nivel de seguridad es un requisito fundamental para la comunicación del edificio, lo mismo pasa con las distancias que hay que cubrir y la conexión de numerosas estaciones.

El hospital planteó requisitos especiales para los terminales de la comunicación del edificio: el sistema de comunicación Access de Siedle, basado en IP, conecta todas las puertas exteriores e interiores, así como los ascensores del hospital con teléfonos WLAN.
El hospital se decantó conscientemente por un sistema de IP con Access de Siedle. Los expertos informáticos del hospital apostaron por una tecnología que se integrara en las infraestructuras ya existentes, no se plantearon en ningún momento adquirir una aplicación adicional, lo que tampoco habría sido posible por la longitud de los cables.

La columna autoportante en la entrada principal integra luces planas, buzones, videocámara y un elemento activador para el cajetín de llaves de los bomberos.
Entre los puntos neurálgicos de un hospital de grandes dimensiones como este se encuentran los distintas accesos a urgencias. Allí no puede haber retrasos ni siquiera en horas punta. Aquí una columna autoportante con videocámara, teclas de llamadas y control de accesos se encarga de regular el acceso.

Siedle equipó todas las estaciones de puerta en el área exterior con varias teclas de llamada. De este modo, las señales de llamada pueden llegar a distintos grupos de destinatarios.
Los pacientes postrados a una cama llegan a urgencias en ambulancia. Allí Siedle instaló equipos de la línea de diseño Classic de Siedle con videocámara y control de accesos.

Desde el interior se puede acceder a urgencias a través de distintos grupos de teléfonos que se pueden agrupar de manera flexible. En los grupos también están incluidas las farmacias del hospital.
Desde el aparcamiento también se puede llamar a urgencias. Los pacientes informan de su llegada en la columna autoportante Vario. Un criterio esencial para el hospital fue la videovigilancia en áreas especialmente críticas. Entre dichas áreas se encuentra toda la zona exterior así como todas las áreas donde se guardan medicamentos.
Además de urgencias, las zonas donde se guardan fármacos, como por ejemplo las farmacias, son las áreas más sensibles de un hospital. Aquí es preciso regular estrictamente el acceso. Actualmente los visitantes informan de su llegada con el interfono, más adelante se podrá reequipar con videocámara y control de accesos.
No solo los pacientes, empleados y visitantes acceden al hospital, sino también los distintos proveedores. Por este motivo, el acceso a la recepción de mercancía está regulado estrictamente. Solo se permite el acceso a aquel que disponga de una autorización o se identifique a través de un interfono.
Este gran hospital presenta numerosas puertas tanto exteriores como interiores. En el interior es cada uno de los departamentos el que regula el acceso. Algunas áreas, como el departamento de radiología o de resonancia magnética (RMN) tienen requisitos de seguridad más estrictos. Por este motivo, no utilizan lectores de tarjetas, sino cerraduras codificadas que solo pueden abrir el personal autorizado.
El sistema modular Vario de Siedle ofrece una gran flexibilidad incluso en los interiores: Siedle dotó los equipos con dos módulos ciegos cada uno. De este modo, se pueden reequipar en cualquier momento, por ejemplo con control de accesos o videocámara.
Los terminales se adaptan a los requisitos pertinentes con Siedle Access. El hospital solo utiliza una estación interior de Siedle en la centralita. El resto de estaciones se comunican mediante sus teléfonos WLAN con las puertas dentro y en el edificio.
Los trabajadores están localizables entre sí de manera móvil por telefonía WLAN. Siedle programó de manera individual para esta aplicación la conexión del servidor de Access con el servidor de Cisco.

Por cuestiones arquitectónicas, no se pudo utilizar la aplicación de Siedle: en el hospital no se pueden iniciar conexiones móviles lo suficientemente estables debido a las dimensiones de la construcción.
Otra peculiaridad del hospital es, además de la conexión de la telefonía por WLAN, la llamada de emergencia del ascensor conectada al sistema Access. De este modo, los trabajadores del hospital pueden hablar desde el ascensor con cualquier microteléfono y ponerse en contacto con las personas de dentro en caso de emergencia.

También en este caso el departamento de informática solicitó un sistema basado en IP. Siedle programó por primera vez la aplicación para este fin.
Alturas de montaje flexibles: en el parking de los visitantes y de los trabajadores, Siedle integró dos equipos Vario idénticos en una columna autoportante. Los trabajadores y visitantes de plazos largos se identifican mediante una tarjeta. En función de la altura del vehículo, utilizan la unidad de mando de arriba o la de abajo.
Siedle Access
© 2020 S. Siedle & Söhne OHG
Facebook TOP