Museo Astrup Fearnley
Ubicación: Oslo, Noruega

Arquitectura: Renzo Piano, Genua/Paris/New York

El lenguaje de formas arquitectónico del Museo Astrup Fearnley de arte moderno y contemporáneo alude al motivo de su ubicación en la vieja zona portuaria de Oslo. Los revestimientos de madera recuerdan a veleros; los delgados soportes de acero hacen pensar en aparejos. Por encima se arquean como velas los techos de cristal ondulados, por los que fluye un máximo de luz natural en las estancias del museo.
Los requisitos que debe cumplir la comunicación del edificio del museo son altos; afectan tanto a la funcionalidad como al efecto visual. Las estaciones de puerta de la línea de diseño Siedle Steel cumplen ambos requisitos. Gracias a su aspecto clásico e intemporal, se funden completamente en el discreto diseño del museo, que a su vez desea centrar la atención de forma explícita en las obras de arte. En los revestimientos de madera en el área interior y exterior se emplean en total seis estaciones de puerta de acero inoxidable cepillado, configuradas y fabricadas de forma individual para el umbral correspondiente.
Fuera de los horarios de apertura, las estaciones de puerta de Siedle también regulan en las escaleras y ascensores la afluencia de público en el museo. Las estaciones de puerta integran, dependiendo de la necesidad, una discreta cámara a ras de la superficie, un control de accesos con cerradura codificada y una tecla abrepuertas para el acceso sin barreras. El diseño Steel se rodea de un halo de discreción, los visitantes enseguida encuentran lo que buscan de forma intuitiva gracias a la claridad de los símbolos.
Renzo Piano no quería colocar en las fachadas de cristal del área de acceso ninguna instalación técnica. Para la comunicación de puerta se escogieron, por ello, columnas autoportantes de la línea de diseño Siedle Steel. 13 columnas autoportantes de acero inoxidable cepillado con tecla abrepuertas con grabado individual y el control de accesos mediante cerradura codificada indican el camino. La gran tecla abrepuertas se ha colocado de forma que las personas en sillas de ruedas puedan acceder sin problemas.
En su discreto lenguaje de formas, las estaciones interiores representan el complemento a las claras líneas de Siedle Steel. El teléfono manos libres con vídeo en versión de sobremesa permite un cómodo manejo sin auricular.
© 2020 S. Siedle & Söhne OHG
Facebook TOP