Hoy frente a mañana: ¿Cómo será la comunicación de edificios del futuro?
¿Qué transformación ha experimentado el significado del término umbral durante los últimos años? ¿Cómo afectan en la arquitectura las megatendencias como la globalización o la digitalización? ¿Hasta qué punto se desplazan los límites entre lo público y lo privado, entre el mundo virtual y el real? Las preguntas con las que se tiene que enfrentar un fabricante de comunicación de edificios del siglo XXI son ahora más complejas que nunca. Gabriele Siedle y Nikolaus Kuhnert, editora y redactor jefe de la revista ARCH+, han conversado sobre la arquitectura en el umbral. Un resultado de la conversación son varios puntos de discrepancia por los que la comunicación de edificios se moverá en el futuro.

El vídeo de arriba muestra el acceso al diálogo.
Complejo frente a fácil
La entrada es cada vez más inteligente, por lo que los arquitectos ganan en libertad para diseñarla. No obstante, cuanto mayores son las posibilidades más importancia cobran la selección inteligente, la claridad y la reducción a lo esencial.

Virtual frente a real
Cuanto más nos adentramos en el mundo digital, más necesidad tenemos de vivir experiencias reales. Según va creciendo la digitalización del umbral, los materiales perceptibles ganan en importancia.

Interior frente a exterior
¿Cómo ve la sociedad el umbral del futuro? ¿Empieza realmente en la puerta o cada vez más se considera parte de la comunicación? ¿Qué es exterior, qué es interior, qué es privado, qué es público? Los límites se van a seguir desplazando en el futuro.

Móvil frente a inmóvil
Hoy en día el umbral se encuentra allí dónde queremos que esté, por ejemplo en el móvil o en el smartwatch. Las tecnologías inalámbricas se instalan de manera permanente, pero no sustituyen los sistemas de comunicación integrados en la arquitectura sino que los complementan.

Seguridad frente a accesibilidad
"El que renuncia a la libertad para ganar en seguridad acabará perdiendo ambas." La arquitectura del umbral se tambalea desde siempre sobre un hilo que separa la necesidad de seguridad del deseo de apertura.

Comunicación frente a control
Si bien la comunicación digital abre una nueva ventana hacia el mundo, por otro lado permite que el mundo pueda acceder a través de dicha ventana a la esfera privada. La vida en este tipo de invernadero digital enfrenta también la arquitectura a retos totalmente nuevo.

Retiro frente a localizabilidad
En el presente se está redefiniendo cuándo y dónde estamos localizables. La localizabilidad ha dejado de referirse a un determinado horario o a un lugar en concreto, puesto que la tecnología permite que ocurra siempre y en cualquier parte. Como consecuencia de este desarrollo, el lugar de retiro es cada vez más importante.
© 2018 S. Siedle & Söhne OHG
Facebook TOP